La educación en América Latina dio pasos agigantados en los años 90, logrando un alto porcentaje de alfabetización en niños, jóvenes y adulto, lo cual permitió que muchos hogares pudieran reacomodarse en la escala social y lograr una mejor calidad de vida. Sin embargo, la pandemia de la Covid 19, afectó radicalmente el avance que los gobiernos habían alcanzado por décadas en esta materia, producto de los confinamientos y de una educación virtualizada, que no tenía en cuenta el poco acceso a las tecnologías por parte de los estudiantes de los estratos socioeconómicos más bajos.
No obstante, para los organismos responsables de la educación en cada país, dotar de las herramientas idóneas tanto para docentes como para estudiantes, ha sido una misión casi imposible, teniendo en cuenta la tendencia de los gobiernos por contar con presupuestos casi nulos para está área neurálgica para el desarrollo y búsqueda de la equidad social de la región.
Esta era la radiografía del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de El Salvador, el cual por más de 10 años no había recibido ninguna inyección tecnológica que le permitiera ofrecer alternativas educativas diferenciales a los estudiantes del sector público, así como herramientas de trabajo colaborativo para los funcionarios del Ministerio.
Es así como Microsoft inicia una comunicación directa con el MINEDUCYT, con la finalidad de beneficiar a estudiantes del sector público del país y otorgar acceso gratuito a las herramientas de Office y Microsoft Teams, las cual fueron de gran ayuda e impacto durante el cierre de las instituciones educativas en el período de la pandemia.
Este trabajo de Microsoft con el Ministerio despertó la necesidad de éste por adquirir M365, para lo cual inicia un proceso de licitación pública donde participa Grupo SEGA y es esta empresa la cual resulta beneficiada de la adjudicación del contrato de
Microsoft Enterprise Agreements y Servicios de Soporte.
Alcances del proyecto
Este proyecto incluyó la estabilización de la infraestructura on premises y la implementación de un plan de migración hacia M365.
El proceso de migración fue bastante complejo y se extendió por más tiempo de lo planificado, debido
al cambio del Director de Tecnología del Ministerio, quien no estaba familiarizado con la solución adquirida. Por lo que el Equipo de Arquitectos de Soluciones, Consultores y Equipo Comercial de Grupo SEGA, prestó asesoría especializada sobre la solución de
trabajo moderno con M365 A3 y A5.
Adicionalmente Grupo SEGA logró identificar soluciones inmediatas a los problemas de infraestructura del ministerio, para lo cual definió los siguientes pasos:
Plan de adopción a través de programa FastTrack para incrementar la productividad:
Definición de sesiones con encargados de Departamentos clave como lo son el Departamento de
Monitoreo y Departamento de Transformación Digital entre otros, donde se logre definir el plan de adopción de aplicativos aprobados bajo programa de FastTrack.
Plan de implementación de EMS a través de programa FastTrack para cerrar brechas de seguridad
Automatización de procesos con PowerApps para el Departamento de Transformación Digital.
Sesiones con usuarios finales donde se exponga el alcance de los aplicativos contratados.
Beneficios alcanzados
Dentro de los principales beneficios que MINEDUCYT ya disfruta podemos destacar:
Plataforma de correo electrónico en la nube, lo que optimiza la administración, brinda mayor movilidad y mejora en la comunicación interna.
Estudiantes y maestros a nivel nacional, cuentan con más de 70mil suscripciones de beneficio de estudiante, que les permite desarrollar sus actividades de enseñanza y aprendizaje con aplicativos de trabajo moderno.
El Departamento de Transformación Digital utiliza activamente Dashboards en PowerBI para publicaciones a nivel nacional de procesos clave, como lo es la información relevante y ordenada de Centros Escolares Públicos y Privados y seguimiento a las matrículas de estudiantes por año.